El P. Roberto CARRASCO es un Oblato peruano que vive actualmente en Roma hacienda sus estudios de licenciatura en Comunicaciones Sociales. Como nativo de Latinoamérica no nos sorprende que tenga un gran interés en los pueblos que viven en la Amazonía. Durante sus vacaciones pudo jugar un papel muy activo en algunos de los eventos preparatorios del Sínodo de Obispos para la Región Panamazónica que se celebrará el próximo año.

Recientemente en la ciudad de Quito – Ecuador tuve la grata experiencia de realizar la práctica profesional periodística en la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM. Esta red es una iniciativa que nació en setiembre del 2014 en Brasilia con el fin de articular todo el trabajo de la Iglesia en los países que componen la Amazonía. De lo que trata esta red es de responder a los grandes desafíos que tiene la Iglesia Católica presente en estas tierras de América Latina. Esta red nace como una respuesta a la búsqueda que la Iglesia viene desarrollando en la tarea evangelizadora en medio de los pueblos que habitan esta basta región del mundo.

Con la encíclica Laudato Si, la REPAM ha encontrado la motivación suficiente para articular el trabajo misionero de la Iglesia en temas como: promoción de los derechos humanos, alternativas de desarrollo, comunicación, investigación, etc. Es una iniciativa eclesial que nace en el Amazonas para proteger la creación y a quienes la habitan.

Gracias al Cardenal Pedro Barreto, SJ quien orientando mis inquietudes me animó a realizar mis prácticas en el Eje de Comunicaciones de la REPAM, he podido adentrarme más en la tarea que tiene todo el equipo de profesionales laicos y misioneros de la REPAM en vistas al próximo Sínodo Especial de Obispos para la Amazonía que fue convocado el 15 de octubre de 2017, por el Papa Francisco. Un Sínodo, programado para Octubre de 2019 en Roma, que busca nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

Con el padre Jose Miguel Goldaraz

Junto a Daniela Andrade, responsable del Eje de Comunicaciones de la REPAM, me uní a los esfuerzos y trabajos en vistas a la Campaña Internacional para Amazonizar la Iglesia, generando contenidos comunicacionales, trabajando mensajes que generen conciencia y comprensión de los contenidos del documento preparatorio para el Sínodo Pan Amazónico del 2019, asimismo, trabajando estrategias para la planificación y planteamientos que se están trabajando en las Asambleas Territoriales como parte de este proceso pre sinodal, donde participan Obispos, sacerdotes, misioneros, religiosas, laicos, pueblos indígenas, organizaciones civiles e instituciones preocupadas por la situación de toda la pan Amazonía.

Vista aérea de la selva amazónica, cerca de Manaus, la capital del estado brasileño de Amazonas. [Foto de Neil Palmer (CIAT)].

Recorrer los Vicariatos Apostólicos de Puyo, Tena, Napo, Méndez, Zamora, Aguarico y Sucumbíos en la Amazonía ecuatoriana, haciendo entrevistas, reportajes, como intercambiando experiencias formativas, tanto a los agentes de la pastoral de la comunicación como a la población que vive en tierras amazónicas, me han permitido comprometerme más en esta tarea que el Papa Francisco ha pedido a la Iglesia al convocar el Sínodo Pan Amazónico del 2019: «la finalidad de este encuentro será individuar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectivas de un porvenir sereno, también a causa de la crisis de la Selva Amazónica, pulmón de capital importancia de nuestro planeta».

Sin duda, este tiempo en la REPAM es el inicio de NUEVOS CAMINOS oblatos como misionero. (Roberto Carrasco, OMI)